lunes, 16 de noviembre de 2009

Los adolescentes y su uso de las TIC

La directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, Roxana Morduchowicz, publicó el sábado pasado en Clarín una nota en la que comenta las conclusiones de un congreso internacional realizado hace unas semanas en la Unesco, París, sobre la relación de los jóvenes de diversos países con las tecnologías de la información y la comunicación.

La nota destaca que el 95% de los adolescentes europeos y el 85% de los latinoamericanos utilizan las TIC, y que sus usos son semejantes: el chateo, la búsqueda de información, el correo electrónico y la música. Se señala que, con la edad, crece también el uso de internet en la escuela.

Uno de los aspectos más novedosos, según Morduchowicz, es el uso simultáneo que los jóvenes hacen de los distintos medios. Por ejemplo, en Francia, el 60% de los jóvenes ve televisión o DVD mientras navega por internet y habla por teléfono. Sin embargo, en la Argentina esta tendencia está más rezagada, ya que sólo el 20% de los adolescentes admite utilizar un medio a la vez.

La nota señala también la desigualdad en el acceso a internet entre los jóvenes europeos y los latinoamericanos. “Sólo un 11% de los adolescentes británicos no tiene internet en su casa. En las ciudades de América latina, una cifra similar (15%) es la que sí la tiene. Esta menor frecuencia empobrece también las formas de uso: los jóvenes latinoamericanos usan internet más para chatear y jugar, y mucho menos para buscar información, escuchar música y hacer la tarea”.

La primera encuesta sobre los consumos culturales de los adolescentes que realizó el Ministerio de Educación también mostró que la brecha económica tiene su correlato cultural. El estudio señaló que los chicos entre 11 a 17 años pasan un promedio de seis horas por día vinculados a los medios: ven entre dos y tres horas de TV por día, escuchan música otro tanto, usan la PC de uno a tres días por semana, y por año leen de uno a tres libros y van de una a cuatro veces al cine.

para mas informacion : http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/los-adolescentes-y-su-uso-de-l.php

2 Comments:

ChemaTaker said...

un texto demasiado pesado xD deberias resumir mas y acerlo mas atrayente con imagenes o algo nose...

Karol!! said...

ok chema para el proximo lo tendre en cuenta...
GRACIAS!!

 
KAROL - Templates para novo blogger 2007